Ha transcurrido prácticamente un siglo desde el hundimiento del barco más famoso de la historia: El mítico Titanic.
Es por todos conocido que la tragedia marítima costó la vida a más de 1,500 personas; pero he aquí algunos hechos curiosos sobre este negro episodio de la historia mundial:
- El nombre "Titanic" proviene de la mitología Griega donde se hace referencia a la raza de los "Titanes" como seres temibles por su tamaño y fuerza. El Titanic fue en su tiempo la construcción más grande hecha por el hombre en surcar el mar.
- El Titanic tocó el mar en Belfast el 31 de Mayo de 1911 y más de 100,000 personas asistieron a su lanzamiento... Este duró menos de un minuto.
- El viaje en el que el Titanic se hundió fue el viaje inaugural... y también fue el último.
- Los trasatlánticos pugnaban por el mercado de Irlandeses deseosos de perseguir el "sueño americano", y éstos creían que la categoría de un barco la determinaba el número de chimeneas con que contaba... Las compañías optaron por instalar chimeneas falsas que no dasahogaban humo, solo eran ornamentos para atraer más pasajeros.
- El último puerto que tocó el Titanic antes de partir hacia Nueva York fue también en Irlanda del Norte: El puerto de Cork.
- Tan solo 14 años antes de que el Titanic se hundiera, salió un libro escrito por Morgan Robertson llamado "Futility" donde se describe un barco de nombre "Titán" el cual se creía inhundible... ¿Su fin? Chocando con un iceberg una noche de Abril, con una similar cantidad de pasajeros, así como de tonelaje y longitud. A Robertson le pagaron 100 dólares por los derechos de la obra.
-Un detalle aún más curioso es que Robertson viajó años después en el Titanic y pereció; se puede decir que escribió la novela de su propia muerte.
- A partir de este hecho, nace el "efecto Titanic", que es una sucesión de eventos desafortunados que llevan a la catástrofe.
- Hubo un mexicano a bordo del Titanic de nombre Manuel Uruchurtu y de origen Xalapeño. Él cedió su lugar en un bote salvavidas a Elizabeth Ramell y le pidió que visitara a su esposa en Xalapa, Veracruz. Ella cumplió con esta visita en 1924. Se dice que la razón de que le hubiese cedido su lugar en el bote era que ella decía que su esposo e hijo le esperaban en el Nueva York... ella nunca se casó.
- Hubo hombres que se salvaron gracias a pasar la noche vestidos y caracterizados como mujeres, pues se les permitió la entrada a los barcos salvavidas. No hay una lista de nombres de éstos personajes. Lo que si existe es una lista original de los pasajeros que abordaron el barco.
- Wallace Hartley era quien dirigía la famosa banda de música que no dejó de tocar hasta el último minuto. Su cuerpo fue recuperado y se le dio sepultura en Inglaterra como un héroe... Sin embargo, White Star Line cobró a su familia por la pérdida de su uniforme.
- En las lujosas escaleras del vestíbulo principal se exhibía una obra de arte que fue lo último que vio Thomas Andrews (Ingeniero constructor del Titanic)... El título de dicha obra se antoja muy adecuado... El título: "El paso al Nuevo Mundo".
- Uno de los gestos más desafiantes de la arrogancia humana se anunciaba en la publicidad del barco "...even God himself could not sink this ship!" .. Ni Dios podría hundir este barco!... (...)
- La llamada de auxilio S.O.S. (Save Our Souls - Salven nuestras almas) tiene su origen durante el hundimiento del Titánic, cuando el telegrafista Harold Bride emitió la señal de alarma para los barcos que se encontraban al rededor.
-Hoy en día no quedan más sobrevivientes de la tragedia del Titanic, pues Elizabeth Gladys Dean, la última de las sobrevivientes al naufragio falleció el 31 de Mayo del 2009... Curiosamente, Gladys Dean fue también la persona más joven en embarcar con tan solo 10 semanas de vida.
- Existe un rumor de que a bordo del Titanic había un tesoro en oro, cuyo monto se desconoce y a la fecha no se ha recuperado. El Banco de Inglaterra publicacá los datos bancarios en este año de 2012.
Durante todo este año habrá en el Reino Unido innumerables eventos en ocasión de estos 100 años de hundimiento del Titanic.
La forma más fácil de viajar a Reino Unido es por medio de SCI Viajes, con presencia en Londres y con los operadores líderes del mercado asegura que su viaje sea una experiencia placentera e inolvidable, para más información: http://www.sciviajes.com